La NASA ha presentado los cuatro astronautas que volarán alrededor de la Luna en 2024 como parte de la misión Artemis II. Tres de ellos son estadounidenses, y el cuarto astronauta es un canadiense que nunca antes había estado en el espacio. La presentación se hizo desde el sitio web de la agencia.
El lanzamiento de Artemis II está programado actualmente para noviembre de 2024. Este será el segundo vuelo cohete SLS bajo el programa Artemis de la NASA, que prevé el regreso de personas a la Luna.
La misión tomará 10 días. Durante ese tiempo, la nave espacial Orión, que transportará a los astronautas, entrará en órbita terrestre baja. Luego cambiará a una ruta de vuelo hacia la Luna y la rodeará, manteniendo una distancia mínima de 10 mil kilómetros de ella. Finalmente, la misión regresará a la Tierra.
La tripulación
El astronauta Reid Wiseman, que formó parte de la tripulación de la ISS en 2014, ha sido nombrado comandante de Artemis-2. El piloto de la cápsula Orión será el astronauta Victor Glover, quien voló a la ISS en 2021 con la nave espacial Crew Dragon de SpaceX.
El tercer miembro es la astronauta Christina Hammock Koch, quien estableció el récord de vuelo espacial femenino de 328 días en la ISS. Por último, Jeremy Hansen, el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense que no tiene experiencia en vuelos espaciales.
La misión incluye a la primera mujer y primer hombre negro en viajar al espacio profundo. «¿Estoy emocionada? ¡Absolutamente!», dijo Koch. Por su parte, Glover señaló que «más que una misión a la Luna y de regreso”, Artemis II es el siguiente paso a Marte.
François-Philippe Champagne, ministro de innovación, ciencia e industria de Canadá, asistió al evento. Él afirmó que su país «no podría estar más orgulloso» de tener un canadiense en la tripulación del vuelo.
Camino a Marte
El primer vuelo de Artemis concluyó en diciembre con una cápsula Orión sin tripulación que regresó a salvo a la Tierra después de un viaje de 25 días alrededor de la Luna. En su viaje, Orión registró más de 1,6 millones de kilómetros y se alejó más de la Tierra que cualquier nave espacial habitable anterior.
El objetivo de la NASA es enviar astronautas a la Luna en 2025, de eso se encargará el programa Artemis. La agencia espacial estadounidense considera la presencia lunar como un trampolín para un eventual viaje a Marte, un hito que no se ha visto desde la última misión Apolo hace más de cinco décadas.