Icono del sitio Robotitus

Arqueólogos encuentran antiguos presagios en tablas de arcilla babilónicas 

Tablilla de arcilla de la antigua Babilonia con una tabla de eclipse lunar. / Museo Británico

Un reciente estudio publicado en el Journal of Cuneiform Studies ha sacado a la luz un conjunto de antiguos presagios astrológicos babilónicos, inscritos en tablillas de arcilla que datan de los siglos XVII y XVIII a.C. 

Este valioso hallazgo, resguardado durante más de un siglo en el Museo Británico, fue finalmente traducido por los arqueólogos Andrew George y Junko Taniguchi, revelando 61 augurios relacionados con eclipses lunares

Astrología babilónica 

Las tablillas, provenientes de la antigua ciudad de Sippar, en lo que hoy es Irak, contienen la compilación más antigua conocida de presagios de eclipses lunares de Babilonia, una civilización mesopotámica famosa por su profunda creencia en la astrología

Hace unos cuatro mil años, los astrónomos babilónicos observaban meticulosamente la Luna y los planetas, creyendo que estos cuerpos celestes eran controlados por los dioses y que sus movimientos podían predecir el futuro.

Según los investigadores, la observación de los cielos era una actividad de gran importancia política. En periodos posteriores, existen evidencias abundantes que muestran cómo la observación astrológica era parte de un elaborado sistema para proteger al rey y regular su comportamiento de acuerdo con la voluntad divina.

Los asesores del rey eran los encargados de vigilar el cielo nocturno y, si los presagios para el monarca eran desfavorables, como el presagio traducido que predice la muerte de un rey en caso de un eclipse total, se realizaban sacrificios animales. Si el peligro persistía, se llevaban a cabo rituales para expulsar a los espíritus malignos. 

Tablilla de arcilla de la antigua Babilonia con una tabla de eclipse lunar. / Museo Británico

Los augurios  

Los recientes augurios traducidos muestran la complejidad de este sistema organizado de «advertencias» y revelan la seriedad con la que los consejeros reales asumían sus roles proféticos. 

Las tablillas describen un método elaborado para organizar los presagios de eclipses lunares según la hora de la noche, el día y el mes, el movimiento de la sombra de la Tierra, y la duración del eclipse.

Entre los presagios descifrados se incluyen advertencias específicas como «el hermano del rey tomará el trono en una revuelta», y la «devastación constante por parte del dios de la tormenta». Algunos augurios llegan a ser tan detallados que mencionan que «un perro enloquecerá y nadie a quien muerda, ya sea hombre o mujer, sobrevivirá».

Hasta ahora, los únicos otros presagios de eclipses descubiertos de la Babilonia antigua provienen de una colección de 32 tablillas halladas cerca del río Éufrates, aunque estas no especifican entre eclipses solares y lunares. Estas traducciones recientes ofrecen una rara visión de la importancia de la astrología en la vida política y religiosa de Babilonia.

Salir de la versión móvil