Icono del sitio Robotitus

A pesar de las expectativas, la gente no está usando las IAs

La gente está ignorando a las IAs, encuentra estudio. / Robotitus/Playground.

Un estudio reciente del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford sugiere que muy pocas personas utilizan regularmente herramientas de inteligencia artificial (IA) altamente publicitadas, como ChatGPT.

En una encuesta realizada a 12 mil personas en seis países, solo el 2% de los encuestados británicos afirmaron usar estas herramientas diariamente. No obstante, el estudio destaca que los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más propensos a adoptar esta tecnología.

Según el Dr. Richard Fletcher, autor principal del informe, existe una «desconexión» entre la «publicidad» en torno a la IA y el «interés público» en ella.

Muy pocas personas
La investigación se centró en las herramientas de IA generativa, la nueva generación de productos capaces de responder a comandos de texto simples con respuestas de sonido, así como generar imágenes, audio y video.

La IA generativa captó la atención pública con el lanzamiento de ChatGPT, lo que desató una intensa competencia entre las empresas tecnológicas, que desde entonces han invertido miles de millones de dólares en el desarrollo de características similares.

Sin embargo, la investigación indica que, a pesar del dinero y la atención dedicados a este tipo de IA, aún no forma parte del uso rutinario de Internet de las personas.

«Gran parte del público no está particularmente interesada en la IA generativa, y el 30% de las personas en el Reino Unido dicen no haber oído hablar de ninguno de los productos más destacados, incluido ChatGPT», afirmó el Dr. Fletcher.

Otros impactos
El nuevo estudio también aborda el debate público sobre el posible impacto de estos productos. Las predicciones van desde un impulso al crecimiento económico hasta el descubrimiento de nuevos medicamentos, mientras que los pesimistas sugieren que la IA podría ser una amenaza para la humanidad.

La mayoría de los encuestados espera que la IA generativa tenga un gran impacto en la sociedad en los próximos cinco años, especialmente en noticias, medios y ciencia.

Aunque muchos creen que la IA mejorará sus vidas, son más pesimistas sobre si hará que la sociedad en su conjunto sea mejor o peor. «Las esperanzas y los temores de las personas sobre la IA generativa varían mucho según el sector», dijo el Dr. Fletcher.

La gente es generalmente optimista sobre el uso de la IA en ciencia y salud, pero más cautelosa sobre su uso en noticias y periodismo, y preocupada por el efecto que podría tener en la seguridad laboral.

Salir de la versión móvil