La NASA tiene planeado regresar a la Luna en 2024. Como parte de un programa llamado Artemis, la agencia espacial enviará a un hombre y una mujer a la superficie lunar luego de casi 50 años. Para lograrlo, ya presentaron un presupuesto de 28.000 millones de dólares.
“Los $28.000 millones representan los costos asociados durante los próximos cuatro años en el programa Artemis para aterrizar en la Luna”, expresó el administrador de la NASA Jim Bridenstine.
Este dinero estará dedicado al financiamiento de un poderoso cohete llamado Space Launch System (SLS) y una cápsula en la que viajarán los astronautas, similar a Apolo, llamada Orion. También ayudará a desarrollar el sistema de aterrizaje humano y los trajes espaciales.
La agencia espacial estadounidense publicó un documento en donde se describe cuál es su plan para regresar a la Luna.
Nuevo documento
En el documento se describe la Fase 1, el cual incluye un vuelo de prueba sin tripulación alrededor del satélite natural, llamado Artemis-1. Este está planeado para 2021, entre los meses de marzo y junio.
La jefa de vuelos espaciales humanos de la NASA, Kathy Lueders, dijo que Artemis-1 duraría alrededor de un mes para probar todos los sistemas críticos. Con Artemis-1, la agencia espera reducir el riesgo de Artemis-2, que repetirá el viaje alrededor de la Luna con astronautas.
Adicionalmente, el documento señala una prueba adicional para esta misión: una demostración de operaciones de proximidad. Poco después de que Orión se separe de la etapa superior del cohete SLS, conocida como etapa de propulsión criogénica provisional, los astronautas pilotarán manualmente la nave espacial a medida que se acercan y se alejan de la plataforma. Con esto se espera evaluar las cualidades de manejo de Orion, junto con el rendimiento del hardware y software.
Artemis-3 se convertirá en la primera misión en enviar astronautas a la superficie lunar desde Apolo 17 hace casi 50 años. Posteriormente, la NASA planea establecer una base parar humanos, llamada Artemis Base Camp, que incluirá una infraestructura para la exploración de la Luna a largo plazo.
¿Quién será la primera mujer en la Luna?
Anteriormente, Bridenstine había declarado para CNN que la primera mujer sobre la Luna sería alguien “que haya sido probado, alguien que haya volado, alguien que ya haya estado en la Estación Espacial Internacional”. Es decir, sería alguien que ya es una astronauta ahora.
En ese momento, julio de 2019, había 12 astronautas activas. Desde entonces se han unido cinco astronautas más, pero por las descripciones anteriores parece que estas últimas no cumplirían con los criterios para llegar a la Luna.
Por otro lado, los miembros de la tripulación de Artemis serán elegidos pronto. Bridenstine dijo que esperaba elegir un equipo al menos dos años antes de la primera misión.
Sin embargo, dijo: “Creo que es importante que comencemos a identificar al equipo de Artemis lo antes posible … principalmente porque creo que servirá como fuente de inspiración”.
Que ganas para ver estos hazañas histórica
Se viene un futuro bastante interesante…..
¿Me pregunto si no será muy poco tiempo?