Experimento demuestra que es posible tener una Internet cuántica 

Posted on
Experimento demuestra que es posible tener una Internet cuántica 

Representación de una comunicación cuántica./ Robotitus/DALLE·3

Investigadores de la Universidad Leibniz de Hannover (Alemania) han dado un paso significativo hacia la integración de la comunicación cuántica con las redes de internet convencionales. Los detalles de este trabajo fueron publicados en Science Advances

El equipo demostró por primera vez cómo la información cuántica y los datos convencionales pueden ser transmitidos a través de la misma fibra óptica, lo que podría allanar el camino para una red cuántica que aproveche la infraestructura existente.

 

Red super-segura 

Este avance representa una revolución de la seguridad en internet, pues ofrece una protección casi impenetrable contra ciberataques, y facilita la creación de redes con múltiples computadoras cuánticas conectadas. Así, se podrían resolver problemas computacionales que hoy en día se consideran insuperables.

El desafío principal radica en la delicada naturaleza de la comunicación cuántica, que requiere el envío de ondas de luz estrechamente relacionadas de manera aislada para proteger su relación entrelazada. 

Esto normalmente requiere una transmisión separada de los datos cuánticos y los datos convencionales, complicando el uso de la misma infraestructura para ambos tipos de información. 

 

La solución 

Para superar esta barrera, el equipo de Hannover utilizó una técnica conocida como serrodina, que ajusta la fase de las señales en la fibra óptica para permitir que tanto los datos cuánticos como los clásicos compartan el mismo canal de frecuencia. 

Este enfoque evita que las corrientes de datos interfieran entre sí, preservando el estado entrelazado de la información cuántica. Al final de la red, ambos tipos de datos pueden separarse y ser recibidos correctamente, ofreciendo una solución híbrida para las comunicaciones.

«La transmisión de fotones entrelazados a través de redes de fibra óptica es esencial para hacer realidad el internet cuántico», explica Michael Kues, físico de la Universidad Leibniz de Hannover

«También queremos continuar usando las fibras ópticas para la transmisión de datos convencionales. Nuestra investigación es un paso importante para combinar el internet convencional con el internet cuántico». 

 

Más estudios 

Sin embargo, los desafíos continúan. Aún es necesario perfeccionar la transferencia de información cuántica a mayores distancias sin que se pierda su integridad. Además, se necesita encontrar formas de gestionar el tráfico en las redes existentes.

La posibilidad de un internet cuántico funcional promete una capa de protección de datos sin precedentes: la información que se desintegra al ser interceptada podría convertir al internet cuántico en una herramienta esencial para la seguridad en la era digital.

«Nuestro experimento muestra cómo la implementación práctica de redes híbridas puede tener éxito», concluye Kues, subrayando la relevancia de este avance para el futuro de las comunicaciones globales.