Astrónomos observan ciclones en los polos de Urano por primera vez

Posted on
Astrónomos observan ciclones en los polos de Urano por primera vez

El ciclón polar en Urano es el punto de color claro a la derecha del centro en cada imagen del planeta. / NASA/JPL-Caltech/VLA

La última vez que la región del polo norte de Urano miró a la Tierra, la tecnología de los radiotelescopios apenas comenzaba a desarrollarse. Urano, el séptimo planeta desde el Sol, tarda 84 años en completar su órbita. Ahora, a medida que este distante planeta revela más de su polo norte, los científicos realizan descubrimientos fascinantes, gracias a radiotelescopios como el Very Large Array (VLA).

Observaciones recientes de microondas del VLA en 2021 y 2022 revelaron un ciclón gigante girando alrededor del polo norte de Urano. Este se caracteriza por una mancha brillante y compacta en el centro del polo. Los datos también muestran patrones de temperatura, velocidad del viento y variaciones de gases traza, todos consistentes con un ciclón polar. Los detalles fueron publicados en Geophysical Letters.

 

Remolinos

Los científicos han sido conscientes de una característica de remolino en el polo sur de Urano desde el sobrevuelo de la Voyager 2 en 1986. Sin embargo, debido a la inclinación del planeta, la sonda no pudo contemplar el polo norte.

Ahora, el VLA en Nuevo México ha estado estudiando a Urano durante varios años. Las observaciones recopiladas en 2015, 2021 y 2022 nos brindan una mirada más profunda de la atmósfera de Urano. Los datos de emisión térmica indican que el aire circulante en el polo norte es más cálido y seco, características típicas de un ciclón fuerte.

«Urano es un mundo mucho más dinámico de lo que se cree», dice Alex Akins del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. «No es simplemente una bola azul de gas. Hay muchas cosas ocurriendo bajo la superficie», agregó el autor.

Esta declaración resalta la naturaleza compleja y activa de Urano, la cual a menudo es pasada por alto debido a su ubicación distante. Además, el ciclón en Urano muestra similitudes con los ciclones polares observados por la misión Cassini en Saturno.

 

Importancia 

Gracias al hallazgo se identificaron ciclones o anticiclones en los polos de todos los planetas de nuestro sistema solar que poseen atmósfera. Esto confirma que los planetas con atmósferas sustanciales, ya sean rocosos o gaseosos, exhiben signos de vórtices en los polos.

A medida que el polo norte de Urano avanza hacia la primavera y continúa hacia el verano, los astrónomos anticipan cambios adicionales en su atmósfera. El descubrimiento de un ciclón polar en Urano no solo amplía nuestra comprensión de este planeta, sino que también contribuye a nuestro conocimiento más amplio de la dinámica atmosférica en nuestro sistema solar.