Los pronósticos en 1923 sobre cómo sería el mundo en 100 años eran bastante alentadores: todos seríamos bellos, viviríamos 300 años y ganaríamos guerras utilizando la telepatía. Sin embargo, hemos llegado al 2023 sin haber cumplido ninguna de estas predicciones.
A principios del siglo XX, las predicciones sobre el futuro eran bastante disparatadas, debido a la creencia de un avance descomunal de la tecnología para este año.
Un post del usuario Paul Fairie, adjunta capturas de lo que parecen ser algunas predicciones del pasado y lo que se creía que ocurriría en el 2023.
Algunos pronósticos son bastante absurdos vistos desde la actualidad, pero otros no están muy alejados de la realidad.
Para el 2023 el trabajo será de 4 horas
El científico Charles P. Steinmetz predijo que la electricidad crearía una sociedad donde solo se necesitaría trabajar 4 horas al día. Aunque esta predicción no se cumplió completamente, es cierto que la tecnología ha permitido que muchas tareas que antes tomaban horas o incluso días ahora se puedan realizar a través de una computadora en un corto período de tiempo.
La gasolina será reemplazada por radio
Claramente esta predicción no se ha cumplido. Todavía se necesita de gasolina para volar y no existe otra alternativa cercana.
Todas las personas serán hermosas
Según esta predicción, los concursos de belleza ya no serán necesarios porque la gran mayoría de las personas serán muy bellas, de forma que no se podrán elegir ganadores (también incluye a los bebés). Bueno, aunque existe tanto el retocado de fotos digitales como la cirugía estética, este vaticinio no se ha cumplido en lo absoluto (dentro de un estándar de belleza).
La expectativa de vida será de 300 años
Aunque la esperanza de vida aumentó desde inicios del siglo XX al siglo XXI, y los avances médicos han logrado mayor calidad de vida para muchos, ciertamente esta predicción está bastante alejada de la realidad y, como dice Aldo en uno de sus videos, posiblemente nunca lleguemos a vivir tanto.
Los periódicos habrán dejado de existir hace 50 años
Si bien los periódicos todavía circulan en el mundo, su uso cotidiano ha disminuido. Ahora muchos prefieren solo escuchar un podcast con las noticias de la mañana, así que podríamos decir que esta es una predicción en parte cierta.
Las cocinas privadas desaparecerán
Se pensaba que para esta época toda la comida sería una combinación de químicos y fórmulas en vez de salsas que deban ser cocinadas. Es cierto que la industria tanto farmacéutica como alimentaria produce complementos vitamínicos, concentrados de sabores y saborizantes en polvo, pero todavía en millones de hogares en el mundo se sigue cocinando de la manera tradicional. Quizá lo más cercano a este pronóstico sea decir que la comida llegará a nuestros hogares tras llamar por teléfono, lo que ahora conocemos como ‘delivery’.
El cáncer sería erradicado
Una predicción que por desgracia todavía no se ha cumplido. Además, la tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de mortandad en el mundo. Afortunadamente, la lepra ha disminuido de manera significativa.
La guerra será inalámbrica y telepática
Podríamos decir que la forma como las naciones siguen combatiendo no ha cambiado mucho. Si nos referimos a una guerra, sigue existiendo el equipamiento armamentístico y un cuerpo militar. Con respecto a la forma inalámbrica, quizá sea algo similar al hackeo entre países, así que al parecer sí se ha cumplido. Lo de la telepatía mejor lo dejamos para el 2123.
Las comunicaciones serán con teléfonos radiofónicos del tamaño de un reloj
Una predicción casi 100% precisa. Incluso se atrasaron un poco pues para el 2023 ya la comunicación mundial de millones de personas se hace a diario con pequeños dispositivos llamados teléfonos celulares. Es más, existen los relojes inteligentes con cientos de funciones, que casi nos hacen parecer ‘cyborgs’.
Conclusión: Es muy difícil, incluso para los científicos, saber cómo la tecnología cambiará nuestra forma de vivir dentro de 100 años. Esperamos que, al menos, se haya encontrado la cura para muchas de las enfermedades y que los conflictos entre naciones se resuelvan sin tantas bajas humanas.