El gigantesco terremoto registrado en Marte fue tan poderoso como todos los demás combinados

Posted on
El gigantesco terremoto registrado en Marte fue tan poderoso como todos los demás combinados

InSight capturó esta imagen de uno de sus paneles solares cubiertos de polvo el 24 de abril de 2022 (el sol 1211 de la misión.) / NASA/JPL-Caltech

En mayo de este año Marte experimentó un terremoto sin precedentes, con una magnitud cinco veces mayor al récord anterior. Los investigadores todavía no saben qué lo causó, pero definitivamente es un fenómeno inusual. Los datos se publicaron en Geophysical Research Letters.

Este terremoto no solo lleva el título del más fuerte que se haya observado en el Planeta Rojo, es también el más largo. Marte se sacudió durante diez horas enteras. «La energía liberada es igual a la energía acumulada de todos los demás terremotos que hemos visto hasta ahora», dijo el sismólogo John Clinton del Instituto Suizo de Tecnología.

 

Marte vive 

El análisis del equipo de Clinton estableció que el martemoto fue de una magnitud de 4,7. El poseedor del récord anterior fue un terremoto registrado en agosto de 2021 con una magnitud de 4,2. 

Quizá no parezca un gran número en comparación con la magnitud de los terremotos en la Tierra, pero sigue siendo un sismo impresionante para un planeta que supone ser sísmicamente inactivo.

Aunque Marte y la Tierra tienen mucho en común, existen algunas diferencias clave entre los dos planetas. Marte no tiene placas tectónicas ni un campo magnético global coherente, por lo que no habría mucha actividad en el interior del planeta rojo.

Sin embargo, el lander InSight de la NASA descubrió que Marte no está sísmicamente «muerto» como se suponía, sino que puede temblar. Esto sugiere que hay actividad volcánica debajo de la región de Cerberus Fossae. 

Los científicos monitorean los terremotos en Marte para determinar la actividad sísmica del planeta. Además, la forma en que las ondas sísmicas se propagan a través de la superficie del planeta ayudaría a revelar variaciones de densidad en su interior. En otras palabras, se puede utilizar para reconstruir la estructura del planeta.

 

Inusual terremoto 

El terremoto registrado en mayo puede haber sido una excepción, pero no deja de ser importante para los científicos. «Por primera vez, pudimos identificar ondas superficiales que viajan a lo largo de la corteza y el manto superior, y que dieron varias vueltas alrededor del planeta”, explicó Clinton.

Los expertos han descubierto dos datos más interesantes sobre este inusual terremoto. Primero, se originó cerca de la región de Cerberus Fossae, pero no en ella, y no podría asociarse con ninguna característica superficial obvia. En ese sentido, la causa puede estar debajo de la corteza.

Segundo, los terremotos en Marte tienden a tener una frecuencia alta (temblores cortos y rápidos) o baja (ondas más largas, profundas y de mayor amplitud). 

Ambos rangos de frecuencia se registraron en este terremoto, y los investigadores no tienen del todo claro por qué. Aun así, es posible que los terremotos separados de alta y baja frecuencia previamente registrados sean en realidad dos segmentos del mismo evento sísmico.