Icono del sitio Robotitus

Hechos acerca de los patos

Hay algunas cosas que deberías saber para entender mejor a los patos. La palabra pato proviene del árabe batt que se usaba para nombrar a gansos y patos.

Los patos son otros de esos animales que han conquistado el mundo. Se pueden encontrar en todos los continentes excepto la Antártida. Y es que tienen la ventaja de cuando un clima no les agrada pues migran a uno que se ajuste a sus necesidades y gustos. Para esto se orientan utilizando el campo magnético de la Tierra, algunos estudios indican que pueden de alguna manera verlo.

Cuando migran pueden volar largas distancias (hasta 530 kilómetros en algunas especies) en un solo día. Y esto tiene gran mérito porque están constantemente moviendo sus alas ya que no son los suficientemente grandes para que puedan planear. Esto les trae algunos problemas a la hora de levantar el vuelo también. Los patos buceadores son un poco más gruesos de contextura y les toma tiempo levantar el vuelo, la ventaja de esto es que como pueden bucear tienen muchas más opciones de encontrar comida que los patos de superficie. Lo bueno de los patos de superficie es que pueden levantar el vuelo casi de manera vertical sin ningún problema. 

Algunos creen que el graznido de los patos no produce eco, pero esto no es cierto. Sí, produce un eco pero es producido en un tono que es muy difícil de detectar. Lo que sí es verdad es que sus plumas son impermeables gracias a que gran parte del tiempo se untan un aceite que produce una glándula cerca de su cola.

Los patos tienen pene.  No solamente los patos, el 97 por ciento de las especies de aves han perdido la habilidad de crecer uno durante su evolución. Pero los patos, los gansos, los cisnes y aves grandes que no vuelan como el avestruz y el emu, lo siguen teniendo.  

El apareamiento entre los patos se hace normalmente de manera ritual, digo normalmente porque siempre hay un pato anormal que quiere hacerlo a la fuerza. En un ritual común la hembra debe escoger a su pareja. Para esto los machos harán todo tipo de proezas para llamar la atención y será la hembra la que al final elija el mejor espécimen.

Los machos son más coloridos, esta característica es llamada dimorfismo sexual, que es cuando hay variaciones en el tamaño, color y forma entre los machos y hembras de una misma especie. La mayor parte de los animales lo tienen en mayor o menor grado.

Para más hechos acerca de los patos, pueden ver el siguiente video.

Salir de la versión móvil