Icono del sitio Robotitus

10 datos fascinantes sobre los delfines

Existen cerca de 40 especies de delfines alrededor del mundo. Viven tanto en aguas marinas como en continentales, a temperaturas que van desde 0 hasta 30°C. No solo son simpáticos, graciosos y adorables, también tienen múltiples características, escondidas detrás de su simpatía, que los hacen realmente especiales.

1. Los delfines marinos son odontocetos pertenecientes a la familia Delphinidae; cetáceos que como otros, poseen el hico alargado y un espiráculo. ¿Te imaginas cuál es el delfín más grande que existe? ¡Técnicamente, la orca! Sí, las orcas, como Willy, pertenecen a esta familia.

2. El más pequeño es el delfín Maui (Cephalorhynchus hectori). También llamado popoto; es la única especie de cetáceo endémica de Nueva Zelanda. Si esta, que es la más pequeña, alcanza a medir 1,6 metros, ¡imagínate cuánto miden las demás especies! Tristemente, el popoto se encuentra en peligro crítico.

 

El delfín Maui. (Weebly)

 

3. Son mamíferos muy carnívoros.  Un delfín que en promedio pesa 118 kilos, come cerca de 15 kilos de peces al día. Aunque puede incluir en su dieta calamares y crustáceos.

4. Todos sabemos que son extremadamente inteligentes. De hecho, el desarrollo de su cerebro llama mucho la atención, porque su evolución es muy similar a la del cerebro humano.  Además, es una especie muy social. Cazan y juegan juntos, en grupos que pueden alcanzar los 1000 individuos. Estos se llaman «superpods».

 

Todo un espectáculo verlos juntos. (Live Science)

 

5. Como los otros mamíferos, necesitan salir a la superficie para poder respirar. Pero a diferencia de nosotros, su respiración es voluntaria.

6. Los delfines conocidos como «nariz de botella» (Tursiops) duermen, curiosamente,  con un ojo abierto, ya que la mitad de su cerebro se mantiene activa.  Parece ser que lo hace para mantenerse alerta por si se asoma un depredador como el tiburón.

7. Tienen el sentido del olfato bastante muy reducido, pero en compensación sus otros sentidos están muy bien desarrollados. Por ejemplo, su visión es realmente envidiable, tanto dentro como fuera del agua. Su oído también es muy agudo. Escuchan frecuencias que superan 10 veces el límite de los humanos.  Su sentido del tacto también es bastante sensible.

 

Cephalorhynchus commersonii, o delfín de Commersonm, se distribuye en el Hemisferio Sur, en el Estrecho de Magallanes y las Malvinas. (Google Images)

 

8. Quizá el sentido más famoso del los delfines sea la ecolocalización, usado para navegar y alimentarse en la oscuridad o en aguas profundas o turbias.  Este sonar biológico ha sido ampliamente estudiado en el delfín nariz de botella, aunque el mecanismo no se comprende aún del todo.

9. Sabemos que los delfines emiten ráfagas de sonidos, como chasquidos, llamados «clicks» y, cuando las ondas de los sonidos chocan en algún objeto, rebotan hacia el delfín que procesa la información.

10. Dependiendo de la especie, el periodo de gestación dura entre 9 y 17 meses. Lo primero en asomarse cuando nace el delfín es su cola. Cuando está afuera, mamá lo ayuda a salir a la superficie para que tome su primer aliento.  Las mamás delfines son muy cariñosas con sus crías y se las ha visto acurrucándose con ellas.

 

Delphinus capensis. (NOAA Fisheries Service)
Salir de la versión móvil